Proyectos

PROYECTOS PROPIOS

Cierre de Anillo Santa Rosa – Carro Quemado – RP 102

La obra de cierre de anillo consiste en un nuevo tendido de aproximadamente 100 Km partiendo desde la ruta 35 (a la altura de la escuela Agrotécnica), pasando por Carro Quemado en las Ruta Provinciales N° 12 y N° 13.

Este tendido permitirá dar redundancia a gran parte de nuestra red provincial de fibra óptica a 21 localidades y semi redundancia a 11 localidades de nuestra provincia impactando en 100.380 habitantes beneficiados en forma directa /123.625 habitantes en forma semi directa.

La redundancia permitirá asegurar la conectividad de la red ante un posible fallo o siniestro en algún tramo de nuestro tendido en la red al proporcionar rutas de datos alternativas que permiten sostener el vínculo. En otras palabras, la redundancia es una especie de conexión alternativa que te mantiene conectado cuando la conexión principal tiene un fallo.

Por semi redundancia nos referimos a aquellas localidades donde, si bien no se encuentran dentro del anillo, están lo suficientemente cerca como para entender que el despliegue de este nuevo anillo tendrá un impacto igual o similar y la posibilidad de cortes debido a un fallo o siniestro en la red troncal también será sustancialmente reducida. 

De esta manera aquellos clientes de Empatel, y también sus usuarios serán sustancialmente beneficiados con una conexión mucho más estable y un riesgo sustancialmente menor de cortes inesperados.

La obra se encuentra concluida e iluminada.

Interconexión a Falucho

La interconexión de Falucho a la red provincial de fibra óptica permitirá mejorar la calidad del servicio cuyo troncal hoy se provee desde un radioenlace que parte desde Realicó y que brinda internet a más de 50 hogares de la localidad.

La obra consiste en un tendido de, aproximadamente, dos kilómetros y los trabajos incluirán la instalación de un nuevo nodo que será ubicado en la Comisaría y es una etapa previa a conectar a cada uno de los hogares a fibra óptica domiciliaria. Dicha obra fue proyectada en conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización y ya cuenta con el visto bueno del ENACOM, así que solo se están esperando los fondos para poder comenzar la adquisición de materiales. Igualmente se espera una mejora notable en lo que respecta a la estabilidad del servicio al que hoy acceden los habitantes de Falucho.

La obra se encuentra concluida.

Puntos C y D Ruta 20.  “Cruce del desierto”.

El reacondicionamiento de las torres denominadas “punto C” y “punto D”

Consiste en un trabajo de agregado de nuevos tramos para dotar de mayor altura,  instalación de nuevas riendas, un nuevo sistema de paneles solares para dotar energía a los equipos y un cerco perimetral con un sistema de monitoreo y cerradura electrónica.

Con dicha obra se prevee que entre otros servicios, las torres re acondicionadas estarán en condiciones para que acuerdos mediante, se pueda brindar servicio de telefonía móvil en el marco del acuerdo EMPATEL-CLARO .
La Ruta del Desierto tiene aproximadamente 150 kilómetros entre La Reforma y 25 de Mayo y es utilizada por muchos pampeanos y turistas a la hora de viajar. Es un tramo en línea recta, sin poblaciones ni estaciones de servicio y pese que el asfalto se encuentra en óptimas condiciones se considera peligrosa por la fatiga que genera la monotonía del mismo.
Además ambas torres permitirán garantizar redundancia a la red de radioenlaces que llega a Santa Isabel, Puelén y 25 de Mayo y dar más estabilidad a los enlaces de Casa de Piedra y Gobernador Duval. Se prevé además que mejorarán el servicio de la red de emergencia VHF, posibilitará brindar internet a los pobladores rurales de la zona y dar cobertura a potenciales puntos SOS que en el futuro se prevean instalar.
Por último, estas obras son complementarias a las construcciones de redes de fibra óptica desde General Acha hasta La Reforma y desde Telén a Santa Isabel, que se encuentra en etapa de adquisición de materiales e insumos.

ANR Empatel

Se ha tramitado por propia cuenta ante el ENTE NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES una solicitud de aportes no reembolsables por el total de pesos quinientos cincuenta y cinco mil millones novecientos noventa mil treinta (555.990.030) destinados a financiar proyectos de conectividad en La Pampa siendo dicha solicitud aprobada mediante la resolución número 402/2023. A su vez se ha cumplido con toda la norma vigente y se ha recibido el correspondiente adelanto de fondos por un monto de 222.396.012 pesos que será destinado como prioridad a la compra de electrónica necesaria para avanzar en los siguientes proyectos.

Los fondos destinados a este proyecto prevé la adquisición de materiales para las siguientes obras troncales:

  • Telén – Santa Isabel
  • Colonia Barón – Villa Mirasol
  • Miguel Riglos – Tomas Anchorena
  • Macachín – Rolón
  • La Adela
  • General Acha – La Reforma
  • Realicó – Bernardo Larroudé

 

Además de obras de fibra óptica domiciliaria para:

  • Falucho
  • Tomás Anchorena
  • Hilario Lagos
  • Van Praet

Actualmente se ha utilizado el primer desembolso de ENACOM para la adquisición de electrónica. La misma se encuentra adjudicada y en proceso de importación.

Proyectos realizados en conjunto con AGUAS DEL COLORADO SAPEM

En el marco del programa de aportes no reembolsables del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a partir de los convenios suscriptos con la empresa Aguas del Colorado SAPEM. Empatel viene realizando aportes técnicos para la concreción de diferentes obras de infraestructura destinadas a mejorar la conectividad de la provincia.

El proyecto se compone de dos partes. Por un lado la extensión de la Red de Fibra Óptica con la finalidad de ampliar la red de fibra óptica provincial a cinco nuevas localidad.

 

Localidad Km. de tendido Habitantes Estado
Doblas 17 1825 Concluido
Alta Italia 12 1611 Concluido
Metileo 22,5 624 Concluido
Trenel 24 3821 Concluido
Colonia Barón 37 3167 Concluido

 

Y por el otro el despliegue de redes de fibra óptica al hogar (FTTH) en 17 localidades donde la prestación del servicio será realizada por aquellos proveedores de internet preexistentes.

 

# Localidad Habitantes Avance
1 Miguel Cané 917 Concluido
2 Uriburu 1302 Concluido
3 Algarrobo del Águila 572 Concluido
4 Cuchillo Co 268 Concluido
5 Lonquimay 1888 Concluido
6 Arata 1233 Realizando el tendido de fibra óptica
7 Carro Quemado 536 Concluido
8 Telén 1597 Concluido
9 Rucanelo 333 Concluido
10 Loventue 159 Concluido
11 Alpachiri 2000 Concluido
12 General Campos 1129 Finalizado, en pruebas
13 Colonia Santa María 341 Finalizado, en pruebas
14 Colonia Santa Teresa 614 Concluido
15 Ataliva Roca 1100 Instalando comunas
16 Abramo 522 Concluido
17 Quehue 634 Finalizado, en pruebas