La decisión del gobernador Sergio Ziliotto de promover la conectividad en cada rincón de la provincia se concreta en los trabajos que el ministerio de Conectividad y Modernización lleva adelante, en este caso, a través de EMPATEL. En poco tiempo más, Chos Malal el punto más extremo del oeste de La Pampa, este pequeño paraje contará con servicio de internet provisto por el Gobierno pampeano. 

Lo que fuera uno de los pilares de la campaña electoral del gobernador Sergio Ziliotto, hoy se concreta en obras y acciones que tienden a garantizar el acceso a un servicio esencial, como el de internet.

En el mundo actual, donde las comunicaciones y la conectividad son imprescindibles para el desarrollo personal, profesional e incluso recreativo, la inclusión digital se ha transformado en un acto de justicia social.

Bajo esa premisa, el Gobierno de La Pampa, a través del ministerio de Conectividad y Modernización y EMPATEL, se está montando una torre de 72 metros de altura (y un metro de cara) con la que se conectará a la Escuela 260 y la Posta Sanitaria de ese paraje.

Además, se instalará un punto WiFi Abierto del Gobierno provincial, como se viene desplegando en diversos puntos del territorio, y prestadores habilitados con licencia de telecomunicaciones podrán ofrecer servicios al área rural a través del servicio mayorista que les provee EMPATEL.

Para llevar internet a esa zona primero se realizaron los trabajos de re ingeniería y reemplazos de los radios enlaces (con su electrónica y solución energética) entre Santa Isabel, punto medio y La Humada, de esa forma se pasó de una capacidad de 100 Mbps a 350 Mbps, escalable en caso de mayor demanda.  La inversión de esa etapa fue de más de 138.000 dólares y ya está en funciones para La Humada.

A esto se le sumaron unos 77.000 dólares en lo que respecta únicamente a la inversión de Chos Malal, consistente en la torre de 72 metros, infraestructura electrónica, parábolas y radios enlaces, entre otras.

Para tomar dimensión de lo estratégico que resultará este servicio para los pobladores del lugar, Chos Malal se encuentra a más de 470 kilómetros  de Santa Rosa y a 491 km de General Pico. En todos los casos, hay que transitar 140 km de ruta sin pavimentar.

El servicio se pondrá en marcha a mediados de enero una vez que se hagan las pruebas y la puesta a punto de todo el equipamiento.

Siguiendo los lineamientos trazados por el Gobernador Sergio Ziliotto, entre los que se destaca la permanente inversión para mejorar y ampliar las telecomunicaciones a través del Ministerio de Conectividad y Modernización y de EMPATEL, esta obra significa un paso más de inclusión social a través de servicios digitales en un lugar donde por su ubicación y accesibilidad, es imprescindible contar con conectividad.