La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel SAPEM) cumple este miércoles 1º de junio un año desde su conformación, con la primera reunión de su directorio. El presidente de Empatel, Andrés Zulueta, afirmó: “Hoy tenemos una empresa en plena actividad. Hemos llevado adelante un proceso de transición con Aguas del Colorado para poder hacernos cargo de las telecomunicaciones de La Pampa. Y a partir de ahí ya nos hicimos responsables de la infraestructura, de las y los empleados, proveedores y clientes, que a su vez también son nuestros socios”.

“No es menor que haya un orden desde lo jurídico y lo financiero. Estamos trabajando en cerrar nuestro primer balance el cual, puedo adelantar, va a tener un buen resultado ya que desde lo operativo somos financieramente autosuficientes. Pero más allá de eso el gobernador Sergio Ziliotto ha indicado que hay otro balance, que es el social y sobre el cual trabajamos permanentemente porque creemos en la necesidad de incluir y generar condiciones para igualar oportunidades a todas y todos los pampeanos”, destacó.

Empatel aún está acompañando desde lo técnico las obras que lleva adelante Aguas del Colorado pero también avanza en proyectos para buscar financiamiento y continuar mejorando la conectividad provincial por cuenta propia. Lo que no cambia es que siempre lo vamos a hacer proyectando junto al Ministerio de Conectividad y Modernización que conduce el ministro Antonio Curciarello”, expresó Zulueta.

En los últimos meses, personal de Empatel ha llevado adelante obras para conectar internet a Chos Malal, mejorar la capacidad en Gobernador Duval y Casa de Piedra, junto a ARSAT se mejoró la capacidad de internet de La Adela, se desarrolló la llegada de la fibra óptica a Doblas y la puesta en marcha de la red de última milla en Uriburu, además de diferentes proyectos que están en marcha o por comenzar en todo el territorio provincial.

La empresa además se ha insertado en un ecosistema donde conviven cooperativas, cableoperadores y proveedores de internet. “Tenemos una buena relación con todos, que es fruto de ser una empresa de puertas abiertas, que siempre está dispuesta a escuchar y mejorar pero que se planta sobre la defensa de lo que cree que es mejor para la conectividad y de garantizar los derechos de todas y todos los pampeanos. Personalmente he visitado a un gran número de socios y la visión que tenemos es similar”, dijo el presidente de Empatel.

Respecto al personal, Zulueta explicó que “una de las primeras cosas que hicimos al empezar a funcionar fue adherir al convenio del personal de telecomunicaciones. La relación con el sindicato es buena y el diálogo es permanente. Hablamos el mismo idioma porque lo mejor para las y los empleados resulta que también es lo mejor para la empresa. Tenemos normas de seguridad e higiene que respetamos a rajatabla”.

Empatel tiene como objetivo continuar mejorando las telecomunicaciones en La Pampa. “Estamos en un escenario donde llega internet al 100% de las localidades de la provincia. Es algo que nos vale el reconocimiento de las demás provincias. Ahora estamos trabajando para que el servicio sea de altas velocidades para todos los rincones del territorio y también para poder sostenerlo, que no es algo menor. El sector de las telecomunicaciones hoy tiene muchos desafíos y oportunidades de crecimiento que tratamos de aprovecharlas a todas”, expresó Zulueta.

Para finalizar Zulueta apoyó la iniciativa del gobernador Ziliotto para ampliar la intervención del Tribunal de Cuentas en los controles de las empresas estatales, incluida Empatel. “Somos una empresa de todas y todos los pampeanos y vamos a cumplir con la normativa vigente para rendir cuentas como corresponde.  Empatel trabaja en forma dinámica porque en algunos lugares tenemos que competir con transnacionales y funcionamos con controles internos además de la presencia de directivos de la oposición. Estoy seguro que el control del Tribunal de Cuentas aportará a la transparencia y también a la calidad institucional”.