
En el marco del acuerdo entre Empatel y Claro a instancias del Ministerio de Conectividad y Modernización se inauguró la puesta en valor de dos torres a los fines posibilitar cobertura móvil en el tramo que une Telén con Santa Isabel a lo largo de la ruta provincial N° 10. Hasta ayer, ese tramo era el más extenso de la provincia sin cobertura desde su inauguración se iluminó aproximadamente el setenta por ciento de la ruta con señal de Claro.
Adicionalmente, ambas torres cuentan con Wifi abierto y gratuito a quienes lo requieran. La conectividad de las torres está asegurada por el tendido de fibra óptica que, si bien todavía se encuentra en obra tiene un grado de avance del 90%, ya garantiza conectividad a ambas torres.
Asistieron a la inauguración el ministro de Conectividad, Antonio Curciarello, el presidente de Empatel, Andrés Zulueta, el secretario de Turismo, Saúl Etcheveste, los intendentes de Telén y Santa Isabel, Susana Bazán y Guillermo Farana y el presidente de la Cooperativa de Victorica, Jorge Diaz, entre otras autoridades.
El ministro Curciarello manifestó que “Este proyecto, que hoy toma forma ante nuestros ojos, es un acto de fe en nuestra provincia, en nuestra gente. Es la prueba de que, cuando un gobierno como el del Gobernador Sergio Ziliotto se compromete con sus ciudadanos, y una empresa privada como Claro se suma a un mismo objetivo, los desafíos se convierten en oportunidades. No son solo antenas, no es solo fibra óptica. Es la realidad efectiva de que nadie quedará atrás. De que el oeste de nuestra provincia, con su belleza, si identidad y su fuerza ya no resiste sino que también avanza”.
Por su parte el presidente de Empatel manifestó que “Quien dice que el oeste esta desconectado no lo conoce. Desde que asumió el gobernador Ziliotto ha habido grandes avances. Telén, Algarrobo del Águila y Santa Isabel tienen fibra óptica al hogar y señal de celular, La Humada y Limay Mahuida tienen cobertura móvil y hasta hemos conectado parajes que algunos consideraban imposibles como Chos Malal y Paso de los Algarrobo. Nosotros somos los primeros en reconocer que aún queda trabajo, pero también que los avances, fruto de mucho trabajo y esfuerzo, son inmensos.”
El evento contó con las salutaciones de Alejandro Quiroga López, Director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay “En el marco del acuerdo con Empatel, y la definición estratégica del gobierno de La Pampa, desde Claro destacamos la importancia de sumar servicios 4G en 130 km en la Ruta 10 en la provincia. Gracias a un trabajo conjunto, ahora el tramo entre Santa Isabel y Telén cuenta con servicios de conectividad móvil de Claro para nuestros clientes».
Estos son los primeros dos puntos que se inauguran fruto del acuerdo suscripto hace dos meses en la sala de acuerdos de Casa de gobierno. Desde Empatel se informó que los restantes tienen un grado de avance avanzado y próximamente estarán conectados Gobernador Duval y Parque Luro mientras que las restantes localidades (Dorila, Agustoni, Colonia Santa María y Van Praet) ya se ha adjudicado la fabricación y el montaje de las nuevas torres que comenzarán en breve.
La provincia de La Pampa cuenta con 80 localidades de las cuales solo 13 no tienen acceso a cobertura móvil (sumadas solo representan el 1,9% de la población de la provincia). Comparativamente con el resto de las provincias se destaca por ubicarse entre las de mayor penetración a nivel localidades. La meta es lograr el 100% antes de que concluya 2027.
