El presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, junto a funcionarios del Ministerio de Conectividad y Modernización, realizó en distintas localidades un relevamiento sobre el efectivo destino en equipamiento de fibra óptica adquirido por las empresas prestatarias del servicio de internet a partir de los créditos impulsados por el gobierno provincial.
La línea de crédito “Última milla full” fue lanzada a inicios del año 2023 por el gobernador, Sergio Ziliotto, como una herramienta financiera con tasa bonificada para fortalecer el sector relacionado a los servicios de internet. Los beneficiarios presentaron un proyecto que luego fue aprobado por el Ministerio de Conectividad y Modernización.
Zulueta junto al subsecretario de Tecnologías, Comunicaciones e Infraestructura, Lucas Gaggioli, y el director de Comunicaciones e Infraestructura, Pablo Visciglio, visitaron las cooperativas y proveedores privados que tomaron créditos para llevar conectividad de fibra óptica domiciliaria en las localidades de Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Ceballos, Realicó, General Pico, Villa Mirasol y Colonia Barón. De esta manera se constató los avances en tendidos y documentación respaldatoria sobre la adquisición de fibra óptica, electrónica y otros materiales.
La finalidad de la línea de créditos fue ampliar la cobertura de fibra óptica para que llegue a localidades donde aún no existía esta tecnología o que, en las ya existentes, se pueda ampliar la extensión a nuevos barrios o realizar inversiones en electrónica que permita ofrecer mayores velocidades a los usuarios. El crédito había sido gestionado oportunamente a partir de un acuerdo donde participaron la FEPAMCO, la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI), la Asociación Pampeana de Televisión por cable y EMPATEL, respecto a coincidencias en pos de potenciar la conectividad provincial.