
Embajador Martini se incorporó oficialmente a la Red Provincial de Fibra Óptica gracias a la finalización de un tendido de 26 kilómetros que conecta esa localidad con Ingeniero Luiggi. Esta nueva infraestructura permitirá a la comunidad disfrutar de una conexión a internet con mayor capacidad y estabilidad.
La obra, fruto de un acuerdo de cooperación entre la empresa provincial Empatel y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Ingeniero Luiggi (COPEOSPIL), beneficiará a más de 489 hogares. El acuerdo contempló que Empatel proveyera los materiales necesarios, mientras que COPEOSPIL se hizo cargo del proyecto ejecutivo y la mano de obra.
Gracias a esta mejora, la cooperativa podrá ampliar su oferta de servicios, incluyendo planes de mayor velocidad y la incorporación de televisión a través de una plataforma de streaming. Esto último representará un ahorro significativo para los vecinos que actualmente dependen de servicios de televisión satelital.
Además de los hogares, el Gobierno de La Pampa podrá optimizar la conectividad en edificios públicos como el municipio, la posta sanitaria, la comisaría y diversas instituciones educativas y civiles de la localidad.
El intendente Ariel Boggino recibió en el municipio a las autoridades provinciales y a los representantes de la cooperativa que lideraron el proyecto. Estuvieron presentes el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el presidente de Empatel, Andrés Zulueta; el subsecretario de Tecnologías, Comunicaciones e Infraestructur, Lucas Caggioli; y el presidente y la gerenta de COPEOSPIL, Marcelo Cantelmi y Viviana Alegre.
El intendente Boggino agradeció el respaldo del gobierno provincial: “Estamos muy contentos porque esta obra marcará un antes y un después para Embajador. Sabemos que son tiempos difíciles y, aun así, nos sentimos apoyados por el gobierno provincial con obras que son claves para nuestro crecimiento”.
Por su parte, el ministro Curciarello destacó el origen del proyecto: “Esta obra surgió por un pedido del municipio, sus concejales y la propia cooperativa. Por eso, con el apoyo del gobernador Sergio Ziliotto, entre todos hicimos un gran esfuerzo para que fuera realidad. No debemos olvidar que, cuando se necesitó conectividad, los únicos que nos hicimos cargo fuimos los propios pampeanos”.
Zulueta, presidente de Empatel, añadió: “Embajador Martini era la localidad más al norte de La Pampa que aún no formaba parte de la red provincial, y eso ya es cosa del pasado. Nos alegramos por todos los vecinos que ahora podrán tener un mejor servicio y acceder a más oportunidades”.
Finalmente, Cantelmi, por la COPEOSPIL, concluyó: “Necesitábamos esta obra para seguir conectando más hogares, ofrecer mayor velocidad y sumar el servicio de televisión. Agradecemos al gobierno y a Empatel por confiar en nosotros para la ejecución de los trabajos”.
