Autoridades de Empatel visitaron Alpachiri y recorrieron junto al intendente Rubén Muller los avances de la obra de tendido de fibra óptica domiciliaria que actualmente se está desplegando en dicha localidad. El presidente de Empatel, Andrés Zulueta, verificó los trabajos de postación junto a la vicepresidenta Analía Torres, ya que se han colocado el 50% de las nuevas columnas de hormigón armado y de eucalipto.

“Alpachiri es un gran desafío para nosotros. Primero porque es la localidad más grande de las 17 que planificamos para tender la fibra de óptica domiciliaria y en segundo lugar porque esta obra requiere la instalación de más de 100 columnas nuevas en toda la localidad. También porque la obra se realiza en un terreno que ayuda muy poco, porque la tosca está muy cerca del suelo y hace más difícil los trabajos de instalación de nuevos postes. Sin embargo, se viene avanzando conforme a lo pautado”.

La obra en Alpachiri implicará la posibilidad que casi 500 hogares en 61 manzanas, puedan disponer de su conexión a internet mediante tecnología de última generación. Los prestadores locales que desean ofrecer sus servicios a través de esta red, podrán brindar planes no menores a 10 mbs, lo cual implica fijar un piso mínimo que garantice buena velocidad de conexión.

“Estamos muy contentos por cómo está funcionando el servicio en las localidades donde se puso la fibra óptica, como Uriburu y Miguel Cané, entre otras. La gente nos hace saber que la calidad del acceso a internet ha cambiado radicalmente. Estamos seguros que también en Alpachiri esto va a representar una gran mejora y los vecinos van a poder acceder a un servicio mucho mejor.”

Zulueta reconoció además la gestión de Muller para los trabajos que se están realizando. “Cuando iniciamos una obra en una localidad los intendentes juegan un rol preponderante porque son los facilitadores ante cualquier requerimiento o contingencia. En este caso Rubén acompaña la obra y gracias a su colaboración ha hecho las cosas más fáciles, nos ha ayudado entre otras cosas con un lugar para el acopio de materiales y estamos muy agradecidos con su predisposición.”

Una vez terminada la instalación de los nuevos postes se continuará con la instalación de los herrajes, la fibra óptica y la nueva electrónica necesaria para el servicio. Aunque es difícil determinar tiempos porque pueden existir contingencias o condiciones climáticas desfavorables hoy el avance se viene dando conforme a lo planificado.

La nueva red de fibra óptica domiciliaria que se esta desplegando en Alpachiri es parte del plan del gobierno provincial impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto y el Ministerio de Conectividad y Modernización, a cargo de Antonio Curciarello, que consta de despliegues de este tipo en 17 localidades de la provincia.