El gobernador Sergio Ziliotto destacó el papel que juega Empatel en achicar la brecha digital en La Pampa, buscando sumar más justicia social. Fue durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados el miércoles 1 de marzo.

“Podemos mostrar resultados positivos y tangibles. En 2020 conectábamos a internet 77 de cada 100 hogares. Hoy llegamos a 93. Nos ubicamos sólo detrás de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Tierra del Fuego, distritos con realidades totalmente distintas a la nuestra, ya sea por su mínima superficie o por sus escasos centros de población, respectivamente”, afirmó el gobernador.

“También mejoramos el promedio de velocidad de bajada creciendo desde 4 a 16 megas. En este aspecto, debemos seguir mejorando”, explicó.

“Por eso, en un estratégico trabajo conjunto con Pymes y Cooperativas del sector, recientemente decidimos dos importantes medidas. La primera es impulsar una línea de crédito destinada a la implementación de nuevas redes de fibra óptica y la adquisición de equipamiento de estas prestadoras del servicio de última milla. La segunda medida tiene que ver con las tarifas que ofrece EMPATEL”, dijo.

El gobernador Ziliotto indicó en ese sentido que “ampliamos la capacidad entre un 70 y 140% sosteniendo la misma tarifa. Esta medida hizo que cooperativas y prestadores de internet, ya hayan anunciado aumentos de la velocidad de los planes a sus vecinos, sin aumentar sus tarifas”.

Además aseguró que “con más de 2.100 millones de pesos invertidos y a invertir durante este año, sumaremos 441 km a la red provincial de fibra óptica, reemplazando radioenlaces en varias localidades”.

“Durante el transcurso del 2023, seguiremos ejecutando obras de conectividad para 22 localidades. Pero también iniciaremos otro plan de obras que será un nuevo hito en materia de conectividad. Vamos a desplegar fibra óptica hacia el oeste profundo: ampliaremos la red de Fibra Óptica desde Telén a Santa Isabel y desde General Acha hasta La Reforma”.

“A ello, se sumarán las obras para conectar La Adela, Falucho, Anchorena, Villa Mirasol, Rolón, Van Praet, Hilario Lagos y Sarah y concluiremos las que están en marcha en Metileo, Trenel y Colonia Barón”, afirmó.