Los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) respecto del Censo 2022, indican que nuestra provincia se ubica entre las mejores del país en cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs): acceso a internet por habitante, computadora, tablet o similar en su casa y teléfonos con conexión a internet.  

Cuando en el país el porcentaje medio de hogares con internet es del 78 %, La Pampa cuenta con un número altamente superior, llegando al 85,8 % de la población con servicios de calidad.
En relación a la cantidad de viviendas que cuentan con al menos un teléfono celular, La Pampa tiene un 90,7 % de sus hogares cubiertos, superando en un 1 % el promedio nacional de 89,7 %.
Las viviendas particulares que cuentan con una computadora, tablet o algún dispositivo móvil similar en todo el país no llegan el 60 % (59,3 %), en cambio en La Pampa, el impacto de esta categoría en su población llega al 62,9 %, un número muy alto teniendo en cuenta los porcentajes del resto de las provincias o jurisdicciones.
Para estar en lo más alto del ranking de provincias en estas tres categorías, es fundamental el rol del Estado en pos de achicar la brecha digital, generando igualdad de derechos entre sus habitantes.
Las políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno provincial, hacen que el 100 % de las localidades de La Pampa estén conectadas a internet, con servicios de calidad y a valores razonables. Para lograr esto fue fundamental la política implementada por la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL), que decidió una importante reducción de los precios mayoristas a sus proveedores. A su vez, los ministerios de Conectividad y Modernización y de la Producción impulsaron una línea de créditos a Cooperativas y PyMEs del sector para que puedan realizar las obras necesarias con el objetivo de llegar con mejores servicios a menores costos a la totalidad de las localidades pampeanas.
Con obras ya finalizadas, otras en ejecución y muchas por comenzar, desde el Gobierno de La Pampa se está llevando a cabo un importantísimo plan de obras de redes de fibra óptica, que prevé conexiones troncales en algunas localidades y domiciliarias en otras, llegando a cada habitante con la mejor tecnología que hay actualmente para servicios de este tipo.
La creación del Ministerio de Conectividad y Modernización por parte del gobernador, Sergio Ziliotto, y luego la fundación de EMPATEL, marcan el rumbo del Gobierno provincial, que ve en las TICs una nueva manera de otorgar derechos.
Prueba de lo acertada de esta decisión fue la pandemia de COVID-19, donde no solamente se cubrieron todos los servicios que respectan a salud, sino que la educación y la seguridad pudieron seguir trabajando casi con normalidad gracias al nivel de internet con que contaba La Pampa y que se fue mejorando en estos más de tres años en donde hay un Ministerio que se encarga exclusivamente de la materia.