El Plan Provincial de Conectividad que lleva adelante EMPATEL junto al Ministerio de Conectividad y Modernización para brindar fibra óptica domiciliaria ya llevó el servicio a 5.779 hogares en las 19 localidades donde se terminó su instalación y se está dando el servicio a través de cooperativas y proveedores de internet pampeanos. El despliegue realizado aún tiene capacidad para duplicar los hogares alcanzados y se estima que de forma progresiva se alcanzará ese objetivo.
El plan fue anunciado por el gobernador Sergio Ziliotto en 2021 y es implementado por el Ministerio de Conectividad y Modernización, a cargo de Antonio Curciarello. Hasta la fecha, se han concluido 19 de las 22 obras previstas y las restantes se encuentran en un importante grado de avance.
Las localidades incluidas dentro de este plan de obras son Uriburu, Miguel Cané, Lonquimay, Cuchillo Có, Algarrobo del Aguila, Loventué, Carro Quemado, Telén, Rucanelo, Arata, Alpachiri, Abramo, General Campos, Colonia Santa Teresa, Colonia Santa María, Quehué y Ataliva Roca para fibra óptica al hogar y Doblas, Alta Italia, Metileo, Trenel y Colonia Barón en lo que respecta a tendidos troncales.
El presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, resaltó que “seis mil hogares puede parecer mucho o poco según se lo mire, pero hay que poner el valor que desplegamos la fibra óptica en toda la extensión provincial y en localidades muy pequeñas donde por diferentes motivos no hubo una inversión privada. Fue una decisión de que haya un Estado presente y que sus habitantes tengan la misma calidad de servicios que la capital”.
Actualmente, se están terminando los detalles en Colonia Santa María y Quehué para concluir formalmente con la obra de fibra óptica, mientras que en Ataliva Roca se está finalizando la instalación de más de cien columnas adicionales necesarias para cubrir toda la localidad.